Este es Rocky, un conejito adorable con un problema grave de sobrecrecimiento dental, en concreto de incisivos.
Se trata de un problema relativamente frecuente en conejos, la causa puede ser genética, alimentación pobre en fibra, traumatológica etc. En su caso fue esta última.
Tras varios limados correctivos, vimos que era imposible encauzar un correcto crecimiento de los incisivos por lo que determinamos hacer extracción de los mismos.
Los limados correctivos se realizan previamente porque requiere una sedación muy ligera y se realiza en poco tiempo. Se intenta limar con una “dremel” de forma inversa las superficies de oclusión de los incisivos superiores e inferiores para incrementar en lo posible la superficie de contacto e intentar que corregir la dirección del crecimiento de ambos incisivos. Además post limado no es necesario antibiótico, como mucho antiinflamatorio.
La extracción de los incisivos se trata de una cirugía en la cual se tiene que tener mucho cuidado en no romper la raíz de los mismos y en extraer la pulpa germinativa, pues eso daría lugar a un nuevo crecimiento de los mismos. Para la extracción previamente se debe perforar los 4 ligamentos que tienen en torno a las piezas dentales con un periostotomo, y luego la extracción siguiendo la dirección de la curvatura dental.
A pesar de ser una cirugía algo traumática, todos los conejos se habitúan a la ausencia de los incisivos y terminan comiendo normal más tarde o más temprano. Se debe dar tras la intervención quirúrgica su dieta normal pero insistir en la importancia de su componente principal a base de heno que es la principal fuente de fibra y de desgaste de los premolares y molares.
La prevención de esta enfermedad y para evitar el paso por quirófano, sólo puede aplicarse si tiene un componente adquirido, es decir, si la dieta es pobre en heno, ya que el componente genético es difícil de predecir, aunque razas enanas tienen mayor predisposición, y las traumatológicas es complicado en caso de accidentes, pero en casos de esterotipia (manías) de morder la jaula se puede solventar incrementando el enriquecimiento ambiental y atendiendo a las necesidades básicas en cuanto al comportamiento animal.