Chico: canario con quiste de plumas, sedado

Chico: canario con quiste de plumas

Contenidos

Este es Chico, un canario que su dueño le detectó unos bultos en las alas, y le notaba más triste y torpón.

Tras explorarle bien, se observó que poseía 2 quistes de pluma en cada álula (parte terminal del hueso del ala).

Se trata de una pluma que en vez de crecer normal para fuera, se queda dentro de la piel formando un quiste de pluma, al seguir creciendo dentro se va haciendo más grande o más voluptuoso dándole aspecto de masa tumoral, sin embargo no hay malignidad, por lo que el término correcto es quiste.
Su localización habitual es: la zona de la espalda, dando lugar a picaje, la zona de la cola llegándose a arrancar las plumas timoneras de la cola, la zona de los flancos y en las alas, menos habituales son la zona del cuello, del pecho y en la cabeza.

Los efectos o signos habituales son el aspecto de rizarse las plumas por haber un “cuerpo extraño” y molestias por el crecimiento de la masa, que dependiendo de la zona puede impedir volar correctamente o estar un poco embolado por las molestias que pueda causarle, así como algo de picaje.

Cómo prevenir el quiste de plumas en aves

La prevención supone evitar cualquier factor que dañe el crecimiento del folículo de la pluma:

  • Evitar el picaje entre las aves, o la propia ave o nosotros mismos debemos evitar arrancar plumas, sobre todo durante la muda tener espacio para las aves, una bañera, enriquecimiento ambiental con cuerdas etc, para evitar el estrés o el aburrimiento.
  • Evitar enfermedades infecciosas que dañen el crecimiento folicular de la pluma, como el Sthaphilococcus spp, una bacteria dérmica, enfermedades fúngicas (dermatofitos) y parásitos externos, por lo que tienen que estar desparasitados a nivel externo de forma regular.
  • Genéticos: intentar hacer emparejamientos con canarios de pluma corta en vez de larga, una pluma larga y ancha está más predispuesta a enquistarse el folículo en su crecimiento.
  • La razas de canarios predispuestas son: Gloster, Norwich, Mosaico son razas predispuestas.
  • Dietéticos: un aumento de grasa en la dieta predispone a la formación de quistes de pluma

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico, aunque normalmente en las épocas de muda de pluma puede recidivar (volver a salir).

En su caso la cirugía fue un éxito previamente se aplicó una pomada para secar lo más posible la zona y no estar tan irrigado.

Ahora Chico se encuentra mucho mejor sin molestias y más contento, cantando con más frecuencia

Compartir

Archivos